Ayer a la noche mientras padecía un breve y profundo delirio producto de la fiebre con la cual mi hígado castigaba a todo mi cuerpo, tuve una pequeña inquietud. En los estados de delirio (sea por drogas, por enfermedad, o por alguna otra causa que desconozco) pequeñas ideas o pensamientos pueden renacer urgentes e impostergables.
Tirado en la cama en compañía de dos almohadas y viendo en Sony Saturday night live, me encontré de pronto, reflexionado sobre por que me reía de lo que veía. En un primer momento me sorprendió darme cuenta que un programa realizado para el publico estadounidense fuese entendido en su totalidad por mi pequeña sudaca-tercermundista persona. Ok, me imagino que es entendible que sepa quien es Bush u Obama (aunque no creo que un yanki promedio sepa quien es C.F.K. o Menem o algún presidente argentino de algún momento) pero es necesario que sepa quien es kanye West o saber donde queda Connecticut? (sospecho que Leo Mattioli no es muy conocido en USA y que si algun yanki puede marcar a la Argentina en un planisferio le seria complicado identificar al Chaco).
El problema no es que la “invasión cultural” (No Naomi Klein, no voy a plagiar tu libro) imponga valores, personajes y toda otra cultura ajena, sino que reemplaza a la existente y aun peor, borra la inquietud de preguntarse si esto es algo dado y normal, o no lo es.
Si el humor es, por que no, una forma de ver la vida y tal vez la forma mas genuina en la que se expresa la forma de ser de las personas de algún lugar, porque mis ácidos chistes son una copia de padre de familia y no dejo de “mirar a cámara” como tan bien le sale a Steve Carell en The Oficce?
A estas alturas Scarllet Johanson presentaba a Arcade Fire que cerraba el programa con un rock post-punk bastante mediocre, mientras yo me seguía preguntando cual era nuestro humor, sin obtener resultado satisfactorio. Solo me alegraba el cartelito que aparecía en mi pantalla que anunciaba “The Big Bang Theory a continuación”.
'‘Los enemigos de la cultura popular quieren destruir nuestra identidad para tratarnos como pueblo de la guía telefónica, porque todas las guías telefónicas son iguales’"
Gustavo "Cuchi" Leguizamón
No hay comentarios:
Publicar un comentario